IMPORTANTE INICIATIVA

El proyecto de la Princesa Leonor que conmoverá a la Reina Sofía

Leonor FPdGi
La Princesa Leonor con el Rey y doña Sofía. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Una de las grandes pasiones de la Reina Sofía es la música. Desde siempre se ha hablado de la devoción de la madre de Felipe VI por la música, algo que comparte, por cierto, con su hermana, la princesa Irene de Grecia, que es, además, una excelsa pianista. No en vano, la Reina Sofía no dudó en apoyar la iniciativa de la Escuela de Música Reina Sofía, fundada hace más de tres décadas y de la que es presidenta de honor. A esto se suma la especial relación que mantenía con el músico Mstislav Rostropóvich, a quien le presentó su madre, la Reina Federica.

Reina Sofía

La Reina Sofía en un acto con Rostropovich. 

Tal ha sido a lo largo de los años la afición de la Reina Sofía por la música que, según varias fuentes, hubo un tiempo en el que el Rey Juan Carlos obsequiaba a su esposa con un concierto de su violonchelista preferido por su cumpleaños. Durante muchos años, Rostropóvich estuvo presente en destacados momentos de la vida de la Familia Real, como la primera aparición pública de don Felipe y doña Letizia tras conocerse su compromiso, en un concierto en el Teatro Real y, de la misma manera, la Reina Sofía no faltó a muchos de sus conciertos, dentro y fuera de España.

Pero la relación de doña Sofía con la música va más allá del músico de origen ruso. A día de hoy, aunque la madre de Felipe VI tiene un papel menor dentro de la Familia Real, muchos de los actos a los que acude tienen precisamente que ver con la música, además de otros relacionados con temas solidarios. Quizás por eso, una de las nuevas iniciativas de la Fundación Princesa de Gerona, de la que la Princesa Leonor es presidenta de honor, le hará especial ilusión.

La pasada semana, la organización presentaba la segunda edición de su Tour del Talento. En este 2023, el tour recorrerá cinco ciudades españolas con el objetivo de potenciar el futuro de los jóvenes. Se trata de un evento itinerante de la Fundación Princesa de Gerona que apuesta por el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, la promoción de las nuevas competencias, la mejora de la empleabilidad, la proyección de los trabajos del futuro, la innovación educativa y el impacto social. Con inicio en Zaragoza (del 20 al 24 de febrero), la gira pasará por Valladolid (13 al 17 de marzo), Córdoba (13 al 18 de abril), Lugo (2 al 7 de mayo) y Girona (5 al 9 de junio). Este evento, ofrece talleres, conferencias inspiradoras, debates, expediciones, conciertos, exposiciones, mentoring y oportunidades de networking con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes y ofrecerles la oportunidad de interactuar con expertos y líderes en diferentes áreas.

La Familia Real en un acto en Barcelona. 

Además de las actividades habituales del Tour del Talento, que suelen centrarse en aspectos como la empleabilidad, las competencias profesionales más demandadas por las empresas, los trabajos del futuro, la educación, el desarrollo profesional y personal, el bienestar, el awareness digital, el propósito y el impacto social, en esta edición va a haber tres iniciativas concretas que acompañarán a la gira. Una de ellas especialmente vinculada con el mundo de la música y que lleva por nombre AmplificARTE.

Leonor

La Familia Real en Barcelona. 

La Fundación Princesa de Gerona, a través de su programa «Generación docentes» y el sello discográfico The Art House Academy ha puesto en marcha AmplificARTE, un proyecto que quiere transformar la forma de aprender y educar a través de la música. Este nuevo proyecto, la palabra cantada toma protagonismo gracias a la unión de jóvenes artistas y jóvenes docentes y se propone trabajar la gestión de las emociones con sus estudiantes de una forma completamente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora, de una manera disruptiva y original, tanto en las aulas, como fuera de ellas. A lo largo de las cinco etapas del Tour del Talento, AmplificARTE se acercará a centros educativos de las ciudades que participan en esta edición para dar a conocer su potencial en el aula y realizará eventos de presentación para acercar el proyecto a la comunidad educativa.

The Art House Academy & Abbey Road Institut de Miami  es un estudio de grabación y academia que tiene como objetivo descubrir, producir y apoyar música con propósito. Esta academia está impulsada por Julio Reyes Copello, productor, compositor y pianista que, recientemente, ha sido reconocido como Productor del Año en los Grammy Latinos y que, a lo largo de su carrera, ha compuesto y producido música para artistas como Marc Anthony, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Jennifer Lopez o Malú. Su trayectoria ha sido reconocida con tres premios Grammy y ocho Grammy Latinos. Sin duda, una manera diferente y original de abordar la enseñanza de la música y recalcar su importancia en la formación.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias